✅ ⭐ 👩‍⚕️ Logopeda Apraxia Madrid

Logopedia Apraxia Madrid
En Logomed Clínica de Logopedia Madrid tratamos la Apraxia

¿Que es la Apraxia?

La apraxia es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos.​ Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control de acción).

El pronóstico depende de la naturaleza y la extensión del daño y la edad del paciente. No existe ningún tratamiento específico, pero la fisioterapia y la terapia ocupacional pueden mejorar un poco el funcionamiento y la seguridad del paciente.

Los pacientes afectados por este trastorno tienen una marcada dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo fuera de contexto, pero pueden hacerlo fácilmente de manera espontánea en una situación natural.

Se diferencia de las dispraxias en que éstas son debidas a un error en la construcción interna de las secuencias de movimiento para llegar a un acto específico e intencional, y no a la pérdida de una acción previamente aprendida como sería el caso de las apraxias.

La apraxia obedece a una lesión cerebral (p. ej., por un infarto, un tumor o un traumatismo) o a una degeneración, por lo común en los lóbulos parietales o en sus conexiones, con conservación de los patrones de movimiento aprendidos.

Menos veces, la apraxia resulta del daño sufrido en otras áreas del cerebro, como la corteza premotora (la parte del lóbulo frontal situada por delante de la corteza motora), otras partes del lóbulo frontal o el cuerpo calloso o la existencia de una afectación difusa vinculada a las demencias degenerativas.

La apraxia ideomotora es casi siempre causada por lesiones del hemisferio cerebral dominante (usualmente el izquierdo) del habla, además de que son pacientes que frecuentemente cursan concomitantemente con afasia, especialmente el área de Broca. Puede ser también causada por una lesión del cuerpo calloso.

¿Qué tipos de Apraxia Existen?

Hay varios tipos de apraxia, dependiendo de su relación con la acción o movimiento a realizar, se clasifican en:

• Apraxia ideacional, la cual se manifiesta como una pérdida en la capacidad para formular mentalmente y expresar verbalmente la secuencia de los distintos procesos relacionados con la acción. De manera que, al pedírsele a la persona (Semiología) que presenta este tipo de apraxia, que comunique en voz alta la secuencia de movimientos para, por ejemplo, el llevar la cuchara a la boca, este sujeto no logra realizar la tarea exitosamente.
  • La apraxia construccional, en la que trastornos de la construcción en el espacio les impide escribir y reproducir correctamente los dibujos sencillos,
  • Ideomotora, en la que el individuo planea con éxito actividades motoras sin poder exponer las expresiones que corresponden
  • Bucolingual, bucofacial y/o bucolinguofacial, de importancia en las apraxias fonoauditivas, como el movimiento de la lengua, labios, etc.
  • Otros: oral, laríngea, del discurso, articulatoria, etc.

¿Cuáles son las causas de la Apraxia?

La apraxia suele estar causada por una lesión en los lóbulos parietales o en las vías nerviosas que conectan estos lóbulos con otras partes del cerebro. Estas áreas guardan memoria de secuencias de movimientos aprendidas. Es poco frecuente que la apraxia esté causada por el daño de otras áreas del cerebro.

Las apraxias, como producto de una lesión cerebral, pueden tener una amplia variedad de causas. Si bien la lista de posibles causas resulta mucho más amplia, algunas de ellas pueden ser las siguientes.

– Accidentes cerebrovasculares

Tanto si se trata de una hemorragia como si hablamos de un ictus, los accidentes cardiovasculares suelen causar la muerte de una parte del cerebro, siendo la causa más común de aparición de apraxias y otros trastornos vinculados a lesión cerebral.

– Traumatismos craneoencefálicos

Una contusión que afecte al cerebro puede causar daños graves en este órgano, que pueden o no ser reversibles. Dependiendo de la zona dañada por el golpe, o del posible contragolpe (es decir, el golpe producido en el lado opuesto a la lesión debido al rebote contra el cráneo), la apraxia puede aparecer con facilidad.

– Tumores cerebrales

La presencia de una masa extraña y creciente en el encéfalo provoca daños en diversas zonas del cerebro, tanto debido al propio tumor como a la presión ejercida en el encéfalo contra el cráneo. Si estos daños se dan en las zonas encargadas del sistema motor o en áreas de asociación que integren la coordinación de movimientos, se facilita en gran medida la aparición de una apraxia.

– Enfermedad neurodegenerativa

Trastornos que cursan con un deterioro progresivo del sistema nervioso se encuentran estrechamente vinculados a la presencia de apraxias. De hecho, una de las características de las demencias corticales es la presencia del síndrome afaso-apraxo-agnósico, en la que se incluye la progresiva aparición de problemas del habla, de la secuenciación de movimientos y de las habilidades perceptivas e intelectuales.

¿Qué Síntomas tiene la Apraxia?

Las personas con apraxia no pueden recordar ni hacer la secuencia de movimientos necesaria para completar habilidades sencillas o tareas complejas, a pesar de que tienen la capacidad física para realizar la tarea y de que pueden hacer los movimientos simples de la tarea. Por ejemplo, abrocharse un botón, una actividad que requiere una serie de pasos, es imposible a pesar de que las manos son físicamente capaces de hacerlo. Por lo general, la persona no reconoce que tiene un problema.

Las personas con apraxia verbal (habla) no pueden producir las unidades básicas de sonido necesarias para hablar, pues no logran iniciar, coordinar ni realizar la secuencia de movimientos musculares requerida para articular las palabras.

Ciertas formas de apraxia afectan solo tareas específicas. Por ejemplo, puede perderse la habilidad para realizar cualquiera de las siguientes tareas: dibujar una imagen, escribir una nota, abrocharse una camisa, anudarse los zapatos, levantar el auricular del teléfono o tocar un instrumento musical.

¿Qué Diagnóstico tiene la Apraxia?

• Evaluación médica
  • Pruebas de la función cerebral
  • Pruebas de diagnóstico por la imagen, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética nuclear

Para diagnosticar una apraxia, los médicos piden a la persona que haga o imite tareas aprendidas y comunes, como usar un cepillo de dientes, unas tijeras o un destornillador. Los médicos también hacen una exploración física para determinar si los síntomas se deben a debilidad muscular o a un problema muscular o articular.

Se pregunta a los familiares o cuidadores cómo de bien el paciente desarrolla las actividades diarias, por ejemplo comer con cubiertos, preparar la comida y escribir.

Pueden hacerse ciertas pruebas estandarizadas de la función cerebral (pruebas neuropsicológicas). Estas pruebas pueden incluir preguntas y/o peticiones de hacer movimientos específicos (como agitar o mostrar cómo se usa un martillo).

Se realizan pruebas de diagnóstico por la imagen, como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética nuclear (RMN), y otras pruebas para determinar la causa del daño cerebral.

¿Cuál es el pronóstico de la Apraxia?

Según la causa, las personas con apraxia continúan perdiendo funcionalidad y pasan a ser dependientes, requiriendo ayuda para las actividades cotidianas y algún tipo de supervisión. Sin embargo, si la apraxia es consecuencia de un accidente cerebrovascular, la persona afectada no continúa perdiendo funcionalidad e incluso puede mejorar un poco.

¿En qué consiste el tratamiento de la Apraxia?

• Tratamiento de la causa
  • Fisioterapia y terapia ocupacional

Siendo generalmente producto de lesiones cerebrales, las apraxias son problemáticas cuya forma de tratamiento va a variar en gran medida según su causa. Si bien de difícil recuperación y si bien en algunos casos pueden quedar secuelas, el tipo de tratamiento realizado en general tiende a utilizar la terapia a nivel físico, y rehabilitación o compensación de las funciones perdidas.

Si es posible, se trata el trastorno que causa la apraxia. No existe tratamiento específico para la apraxia.

La fisioterapia (terapia física) y la ergoterapia (terapia ocupacional) pueden ayudar a algunas personas con apraxia a aprender a compensar sus deficiencias. Sin embargo, el principal uso de estas terapias es hacer el entorno más seguro y proporcionar mecanismos que ayuden a las personas a un mejor funcionamiento.

Los logopedas pueden ayudar a las personas con apraxia verbal pidiéndoles que practiquen los patrones de toma de sonido una y otra vez. Si la apraxia verbal es grave, se puede enseñar a la persona afectada a utilizar un tablero de letras o pictogramas, o algún dispositivo de comunicación electrónico que incluya un teclado y una pantalla para visualizar los mensajes.

Referencias bibliográficas:

• MANUAL MERCK Versión para público general
  • Ardila, A. (2015). Apraxia cinética, ideomotora, ideacional y conceptual. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Vol.15, Nº1, pp. 119-139
  • Bradley, W.G.; Daroff, R.B. et al. (2004) Neurología Clínica: diagnóstico y tratamiento. Vol I. Cuarta edición. Pág 127-133.
  • García, R. y Perea, M.V. (2015). Apraxia constructiva y del vestirse. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 15, 1, 159-174.
  • Greene, J.D.W. (2005). Apraxia, agnosias and higher visual function abnormalities. J Neurol Neurosurg Psychiatry; 76:v25-v34.
  •  Ardila, A., Arocho Llantín, J., Labos, E., & Rodríguez Irizarry, W. (2015). Diccionario de Neuropsicología..
  •  Universidad de Concepción. Facultad de Medicina – Internado de Fonoaudiología. 2005.
  •  «Organización Bagó – Evaluación Cognitiva para Clínicos.». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2007. Consultado el 10 de agosto de 2007.

Logopeda Madrid Núm. Colegiado: 28/1066