4. ✅ ⭐ 👩‍⚕️ Logopeda Autismo Madrid

Logopedia autismo Madrid
En Logomed Clínica de Logopedia Madrid tratamos la autismo

¿Que es el Autismo?

El autismo es un trastorno cerebral que afecta a la manera en que las personas interactúan con otras personas y se comunican.

Las personas con autismo tienen problemas para hablar y relacionarse con otras personas. También presentan conductas poco habituales. La palabra autismo se refiere a toda una gama (espectro) de problemas relacionados. Por ello, los médicos utilizan el término trastornos del espectro autista.

Los niños con autismo presentan de forma característica conductas poco habituales y repetitivas, tienen intereses limitados y siguen rutinas rígidas

El autismo comienza en la infancia y suele ser detectable antes de los 2 años de edad

Es posible que los niños con síntomas leves no sean diagnosticados hasta que están en edad escolar

El autismo es distinto de la baja inteligencia (discapacidad intelectual)

El autismo no está causado por vacunas ni por una mala crianza de los hijos

¿Qué tipos de Autismo Existen?

Aunque la ataxia más conocida y frecuente es la Friedreich, existen más de 200 tipos de ataxia que comparten una característica común: la alteración de la coordinación de movimientos. Aunque es una lista extensa  y compleja de tipos de ataxia, podemos clasificarlas de la siguiente manera:

¿Cuáles son las causas del Autismo?

¿Qué Síntomas tiene la Ataxia?

Logopedia ataxia madrid
En Logomed Clínica de Logopedia Madrid tratamos la ataxia

¿Qué Diagnóstico tiene la Ataxia?

• El diagnóstico de ataxia es siempre clínico y se basa en el análisis de los síntomas y signos que presenta el paciente. Es preciso realizar una historia clínica detallada en la que se recojan de los antecedentes familiares (historia familiar de síntomas similares) y personales (hábitos y enfermedades previas.)La exploración neurológica deberá ser minuciosa y centrada en la exploración de los movimientos oculares, la coordinación de movimientos y de la marcha. Es importante también durante la exploración comprobar si existe alteración de otras estructuras del sistema nervioso central y/o periférico además del cerebelo.En el estudio diagnóstico de las ataxias debe prestarse especial atención en detectar aquellas que son tratables. Por ello debe realizarse una analítica sanguínea completa para excluir un origen autoinmunes (incluidas ataxias paraneoplásicas), metabólicas [tiroiditis, metabolismo de colesterol (Niemann Pick y Xantomatosis cerebro tendinosa) , etc]  tóxicas (alcohol, fármacos, drogas).Es imprescindible realizar una resonancia magnética cerebral para comprobar la integridad y/o lesión del cerebelo y resto del sistema nervioso central .En función de los datos de la historia clínica, si se sospecha un posible origen hereditario, se realiza estudio genético.

logopeda autismo madrid

¿Cuál es el pronóstico de la Ataxia?

La causa determina el pronóstico o el resultado de ataxias. Ésos con ataxias hereditarias, muestran un deterioro progresivo. Los individuos con la ataxia de Friedreich mueren en sus años 30 y casos más severos tienen una supervivencia más corta.

La ataxia hereditaria e ILOA empeoran generalmente progresivamente mientras que las ataxias detectadas pueden ser súbitas en inicio y pueden resolver con tiempo y el tratamiento.

Las ataxias después de que un recorrido por ejemplo pueda convertirse mejor mientras que las áreas del cerebro se relacionaron con la coordinación y el movimiento de motor curan.

¿En qué consiste el tratamiento de la Ataxia?

El tratamiento de la ataxia depende de su origen. Algunos pacientes son tratables con intervenciones específicas, como puede ser el caso de algunas ataxias de origen carencial o metabólico, el tratamiento quirúrgico o quimioterápico en casos de ataxia de causa tumoral o en ataxias de origen inmunológico, con el uso de fármacos inmunomoduladores.

Con frecuencia, dichos tratamientos se complementan con tratamiento neurorehabilitador específicamente dirigido a los síntomas específicos de cada paciente. Las ataxias de causa hereditaria pueden beneficiarse de tratamiento rehabilitador.

Considerar también tratamientos específicos de patologías que aparecen en algunas ataxias como la cardiopatía o las alteraciones musculoesqueléticas (escoliosis, pies cavos, etc.)

Logopeda ataxia madrid
En Logomed Clínica de Logopedia Madrid tratamos la ataxia

Referencias bibliográficas:

•  R. Palencia, G. Galicia, M.J. Alonso Ballesteros: Ataxias hereditarias. Revisión. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León, 2004; 44: 120-127. Consultado el 5 de enero de 2018.
  • Abordaje diagnóstico de la ataxia cerebelosa aguda del adulto. Guía de Practica Clínica. Instituto Mexicano de Seguro Social.
  • Academy of Nutrition and Dietetics (22 de abril de 2014). «Avoiding Gluten Cross-Contamination». Archivado desde el original el 17 de marzo de 2017. Consultado el 17 de marzo de 2017. «For people with celiac disease, even just a microscopic amount of gluten can cause a reaction and damage to the intestines, such as a single bread crumb on a plate or speck of wheat flour on manufacturing equipment.»
  • Volta U, Caio G, De Giorgio R, Henriksen C, Skodje G, Lundin KE (Jun 2015). «Non-celiac gluten sensitivity: a work-in-progress entity in the spectrum of wheat-related disorders». Best Pract Res Clin Gastroenterol (Revisión) 29 (3): 477-91. PMID 26060112doi:10.1016/j.bpg.2015.04.006.
  • Bern EM, O’Brien RF (agosto de 2013). «Is it an eating disorder, gastrointestinal disorder, or both?». Curr Opin Pediatr (Revisión) 25 (4): 463-70. PMID 23838835doi:10.1097/MOP.0b013e328362d1ad.
  •  Hadjivassiliou M, Sanders DD, Aeschlimann DP (2015). «Gluten-related disorders: gluten ataxia». Dig Dis (Revisión) 33 (2): 264-8. PMID 25925933doi:10.1159/000369509.
  • Gordon, N (2000 Apr). «Cerebellar ataxia and gluten sensitivity: a rare but possible cause of ataxia, even in childhood». Dev Med Child Neurol (Revisión) 42 (4): 283-6. PMID 10795570.
  • Saltar a:a b Sapone, A; Bai, JC; Ciacci, C; Dolinsek, J; Verde, PH; Hadjivassiliou, M; et al. (2012). «Spectrum of gluten-related disorders: consensus on new nomenclature and classification». BMC Med (Revisión) 10: 13. PMC 329244PMID 22313950.
  • Ludvigsson, JF; Leffler, DA; Bai, JC; et al. (2013). «The Oslo definitions for coeliac disease and related terms». Gut (Conferencia de Consenso) 62 (1): 43-52. PMC 3440559PMID 22345659doi:10.1136/gutjnl-2011-301346.
  • Cooke, WT; Smith, WT (1966). «Neurological disorders associated with adult coeliac disease». Brain 89: 683-722.
  • Saltar a:a b c Hadjivassiliou, M; Maki, M; Sanders, DS; Williamson, CA; Grünewald, RA; Woodroofe, NM; et al. (2006). «Autoantibody targeting of brain and intestinal transglutaminase in gluten ataxia». Neurology 66: 373-7.
  • Saltar a:a b Montoro, M; Domínguez Cajal, M (2013). «Enfermedad celíaca en el adulto». Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca: 233-284. doi:10.3926/oms.32.

Logopeda Madrid Núm. Colegiado: 28/1066