14. Logopeda Dislalia Madrid

 

Logopeda dislalia madrid
En Logomed Clínica de Logopedia Madrid tratamos la dislalia

¿Qué es la Dislalia? 

En Logomed Clínica de Logopedia Madrid te explicamos:

La Dislalia se define como la alteración en la pronunciación de uno o varios fonemas por sustitución u omisión de los mismos en personas que no poseen lesiones neurológicas centrales ni malformaciones en los órganos fonoarticulatorios. En estos casos, es primordial una estimulación temprana para adquirir el contenido fonemático, lexicológico y sintáctico.

Clasificación de la dislalia (Adaptación de Gallego):

Dislalia evolutiva: Propia de la inmadurez neuronal y considerada normal hasta los seis años.. Además cabe destacar que los niños con trastorno fonológico poseen una tasa de velocidad de habla normalmente reducida, hecho no significativo en las consultas de niño sano que atienden los profesionales de enfermería a diario en este rango de edad.

Dislalia audiógena: Se caracteriza por la dificultad en la discriminación auditiva básica.

Dislalia orgánica: Se produce cuando la lesión se encuentra producida por una alteración de los órganos periféricos del habla. Es la comúnmente llamada por otros autores, disglosia. Es muy importante derivar con logopeda para su posterior evaluación y/o intervención en caso necesario, ya que, el defecto en la articulación que produce una disglosia, puede interferir en el proceso de aprendizaje posterior.

Dislalia funcional: Producida por el uso inapropiado de los órganos fonoarticulatorios. Consiste en la dificultad que posee el niño para encontrar el punto de articulación correcto para producir el fonema deseado, pudiendo incluso producir, en casos severos, alteraciones en la atención e hiperactividad.

 

¿Que características tiene la Dislalia?

. Rotacismo: Dificultad en la pronunciación de /r/

. Ceceo: Pronunciación de /s/ por /z/

. Jotacismo: Dificultad en la pronunciación del fonema /x/

. Ficismo: La no articulación del fonema /f/

. Seseo: Pronunciación de /z/ por /s/

. Numación: La no articulación del fonema /n/

. Kappacismo: Dificultad en la pronunciación del fonema /k/

. Sigmatismo: Dificultad en la pronunciación del fonema /s/

. Lambdacismo: Dificultad en la articulación del fonema /l/

. Mitacismo: La no articulación del fonema /m/

. Ñunación: la no articulación del fonema /ñ/

. Piscismo: Dificultad en la articulación del fonema /p/

. Gammacismo: Dificultad en la pronunciación del fonema /g/

. Chuitismo: la no articulación del fonema /ch/

. Tetacismo: La no articulación del fonema /t/

. Yeismo: Dificultad en la articulación del fonema /ll/

 

¿Que tipos de Dislalia existen?

Dentro de la dislalia de igual forma encontremos ciertos tipos de ésta, los cuales se caracterizan por la capacidad de articulación de fonemas.

  • Simple: Es la imposibilidad de la articulación de un fonema.
  • Múltiple: La imposibilidad de la articulación de dos o más fonemas.
  • Hotentotismo: La imposibilidad de la articulación de todos los fonemas, es decir una dislalia generalizada.
  • Afín: La imposibilidad de la articulación de todos los fonemas con el mismo punto de articulación.

 

¿Que Sintomatología tiene la Dislalia?

– Distorsión: Producción de sonidos de forma incorrecta o deformada y es mucho más frecuentes en los casos de baja conciencia fonológica.

– Sustitución: Error de articulación en el que un sonido es correctamente pronunciado dentro de una palabra, pero no es el adecuado, hecho que se explica por la facilidad de emisión y fluidez que proporciona dicho fonema. Como ejemplo se puede poner la pronunciación de «cada» por «cara».

– Omisión: Eliminación del fonema que produce dificultad articulatoria, como por ejemplo pronunciar «andía» por «sandía».

– Inserción o adición: Introducción de un nuevo fonema para agilizar la pronunciación del fonema que presenta dificultad. Como ejemplo se podría poner la pronunciación de «daragón» por «dragón».

 

¿Cual es el perfíl Neuropsicológico de los niños con Dislalia?

La dislalia es uno de los trastornos más frecuentes en los niños, ya que se estima que aproximadamente entre el 5-10% de la población infantil la padece. Asimismo, dentro de esta se pueden distinguir 3 niveles: perceptivo, organizativo y productivo. Hoy en día relacionamos este déficit con perfiles neuropsicológicos en los niños, por consecuente, estos trastornos de la articulación están relacionados con la capacidad diminutiva de memoria a corto plazo, una menor longitud de la palabra y una reducida actividad motriz articulatoria, por otro lado, también se relacionan con otros problemas prosódicos como: alteraciones de memoria auditiva y dificultades en la repetición, y en los ritmos auditivos y visuales en sujetos con problemas de articulación. Por otro lado, las dificultades de percepción audio verbal, de memoria y de atención, repercuten en la articulación de la palabra. Los niños y niñas que sufren de dislalia presentan cierta dificultad para la memorización y para la concentración.

 

¿Cómo se comporta un niño con Dislalia?

Inicialmente, se habla de un trastorno del habla. Los niños que poseen esta patología del lenguaje tienden a presentar características tales como, tensión, inseguridad, además de que, son niños que pueden ser más propensos a perder el control y difícilmente pueden entablar una relación con los demás niños de su entorno social o escolar.

Son pocos los estudios que aparecen acerca de esta patología, por lo tanto, existe una dificultad a la hora de delimitar si los rasgos de personalidad de estos niños causan el desorden lingüístico o, por el contrario, son un defecto del mismo.

Se hace necesario un mayor conocimiento y profundización sobre los factores y características que desempeña la personalidad en los trastornos del lenguaje, puesto que, la mayor incidencia se da en la vida escolar del niño y esto puede ser perjudicial en esta etapa fundamental del desarrollo cognitivo infantil.

Por lo anterior, es importante tener presentes los aspectos personales y en general el contexto del cual el niño es participé, ya que, estos factores tienen relevancia en la aparición y en el mantenimiento de la dislalia.

Para poder facilitar que el niño supere su trastorno del lenguaje de una manera natural y sin dificultades, como lo pueden llegar a ser inconvenientes a la hora de las relaciones interpersonales y de comunicación, es necesario tener en cuenta dichos factores.

 

¿Qué características tiene un niño con Dislalia?

Las principales características que presentan los niños con dislalia van desde factores psicoafectivos, donde el niño es sobreprotegido por los padres, consecuencia que, va a desarrollar en el niño cierto grado de sensibilidad, entre otros, además de, crear dependencia hacia el adulto padres o maestros.

Igualmente, se pueden encontrar en el niño factores tales como, la facilidad a perder el control emocional; los niños con dislalia presentan dificultad para asociarse con los demás, se muestran inhibidos, manifiestan ansiedad (al ser conscientes de la patología que padecen, tienden a comportarse con características de ansiedad) tensión e inseguridad, dichos factores ayudan en el desarrollo de la dislalia.

También, cuando se presenta la toma de conciencia del problema, se pueden encontrar niños distraídos y ausentes, estos se cohíben por el miedo a la burla y esto hace que no hagan uso del habla de una manera adecuada. Rasgos de personalidad de los niños son más una consecuencia del trastorno del habla que un factor. Diagnóstico de la dislalia infantil

A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes.

Ejemplo: dice mai en lugar de maíz, y tes en vez de tres.

Cuando el bebé empieza a hablar, lo hace emitiendo, primero, los sonidos más simples, como el de la m o de la p. Estos sonidos son fundamentales para decir mamá o papá, palabras que no le supondrán un gran esfuerzo siempre que reciba la estimulación adecuada. A partir de este momento, el bebé comenzará a pronunciar sonidos cada vez más difíciles, lo que exigirá más esfuerzo de los músculos y órganos fonadores.

Es habitual que las primeras palabras de un bebé, entre el 8º y el 18º mes de edad, presenten errores de pronunciación. El bebé dirá aua cuando pida agua, o pete cuando quiera el chupete. Los bebés simplificarán los sonidos para que les resulte más fácil pronunciarlos. Sin embargo, a medida que el bebé adquiera más habilidades en la articulación, su pronunciación será más fluida. Cuando este proceso no se realiza con normalidad, se puede hablar de dislalias.

 

¿Como se evalúa e interviene en la Dislalia?

Se presenta aquí, a modo de conocimiento muy general para las enfermeras, cómo será el abordaje logopédico a niños dislálicos.

Evaluación de la dislalia:

. Mediante pruebas de lenguaje estandarizadas y baremadas como el Registro Fonológico Inducido (RFI) de Monfort o PAF de Vallés.)

. Mediante protocolos estandarizados de evaluación de movimientos de los órganos bucofonatorios

. Mediante pruebas de discriminación de sonidos.

. Algunos logopedas incluyen pruebas generales de fonología y praxias orofaciales así como de discriminación auditiva.

. La conducta, la motivación y la atención son otros aspectos a tener en cuenta y que posiblemente requieran intervención de otros profesionales.

Intervención terapéutica en dislalia: El esquema a seguir quedaría de la siguiente manera;

. Discriminación auditiva de los sonidos de la vida real y discriminación fonética de los sonidos del lenguaje con el objetivo de introducir en el desarrollo fonético/fonológico el sonido ausente.

. Ejercicios de los órganos bucofonatorios para aumentar la flexibilidad de los mismos.

. Tratamiento del fonema afectado empezando por un tratamiento aislado del mismo y evolucionando a la generalización del mismo.

. Corrección de movimientos linguales incorrectos.

. Generalización con el objetivo de integrar los nuevos sonidos correctos y adquiridos en la vida cotidiana.

. Adecuación al caso concreto, teniendo en cuenta factores de desarrollo emocional, habilidades sociales, edad, entorno, etc.

En Logomed Clínica de Logopedia Madrid realizamos evaluación e intervención en posibles casos de dislalia, toda la evaluación es realizada por logopedas.

 

¿Con que ejercicios puedo trabajar si mi hijo tiene Dislalia?

Hay algunos ejercicios que se pueden llevar a cabo mediante juegos. Esto ayudará en gran medida a los niños involucrarse en el tratamiento. El logopeda infantil será capaz de conseguir que el niño articule los sonidos de la forma correcta. El procedimiento es sencillo: se basará en una evaluación inicial, y en un programa que se desarrolle centrándose en los siguientes ejercicios de dislalia:

Existen varios tipos de ejercicios de dislalia6​:

  • Labiales: ejercicios de vibración de labios, de articulación con los dientes cerrados y muecas.
  • Mandibulares: masticar un chicle y succionar agua de una jeringuilla.
  • Dentales: usar dentífrico con flúor y evitar chuparse el dedo.
  • Ejercicios linguales: ejercicios de vibración y de movimiento de la lengua.
  • Ejercicios de dislalia palatales: sostener un lápiz entre los labios, hacer gárgaras…

Las sesiones de logopedia en las que el niño trabajará con estos ejercicios serán muy intensas y le servirán para aprender a articular los sonidos y las palabras completas de forma correcta. Pero una vez que esos sonidos se aprenden, se debe seguir trabajando fuera de la terapia. Es decir, en su vida cotidiana ya que tanto padres como profesores deben apoyar esta terapia con los ejercicios de dislalia que correspondan.

 

Referencias:

CIE 10 ES 3ª EDICIÓN Enero 2020

 

Adriana Loredana Craciun :: Una Logopeda en Madrid

Logopeda Madrid Núm. Colegiado: 28/1066

Logomed Clínica de Logopedia Madrid

info@logopedaenmadrid.com

www.logopedaenmadrid.com